miércoles, 16 de noviembre de 2011

VIII CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCA ( DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE )


El Club Atletisme Crevillent viajo a tierras burgalesas para disputar el Domingo en sesión matinal la VIII Edición de la que es la mejor prueba crossística del calendario internacional, el Cross Internacional de Atapuerca, donde se dieron cita los mejores especialistas de nuestro país y del panorama internacional.

Cita que además es la primera de las que componen las pruebas para la Selección de atletas de cara al Europeo de Cross.

En esta edición de 2011, se batieron todos los records de participación con 3.500 atletas, y de calidad, ya que el 80% de los participantes eran internacionales con su país y medallistas en finales nacionales de campo a través, indoor y outdoor.

La matinal daba comienzo a las 10:00 con un ambiente puramente invernal y con atletas venidos de todos los rincones de la geografía española. La primera salida fue para la prueba Veterano Femenino. Prueba en la participó la medallista nacional y atleta del club local, Cristina Garcia, que tuvo una actuación formidable finalizando en la 5ª plaza, por lo que subió al podium de la primera prueba invernal del año.

Tras esta prueba tomaban la salida los atletas cadete masculino, donde también hubo representación del club crevillentino. El atleta Nacho Olmedo recién incorporado a las filas del club local, especialista en medio fondo, tomó primer contacto sobre la hierba burgalesa esta temporada, en una prueba numerosa que sobrepasó los 150 participantes y que estuvo dominada por atletas marroquíes. Nacho finalizó en la posición 46, con buenas sensaciones y empezando la preparación para el resto de pruebas que finalizarán en febrero con las finales autonómicas.

Y de la categoría Cadete pasamos a la Categoría Junior, prueba de altísimo nivel que reunió a los mejores atletas españoles de la especialidad y donde también se pudo ver a la Selección Inglesa Junior de Campo a través que esta preparando el europeo. En esta prueba tomaban la salida atletas nacidos en los años 92, 93 y 94 con el fin de estar entre las primeras plazas para ser Seleccionados por la Federación Española para disputar el Europeo. Además se pudo ver entre las primeras posiciones a numerosos medallistas nacionales de campo a través, medio fondo y fondo, destacando la presencia de atletas como Fernando Carro, Daniel Arce, Gonzalo Basconcelo, Jonathan Romeo y un largo etc… En esta prueba tomaba la salida el atleta crevillentino David Amorós, especialista de 800 metros lisos, que empieza la temporada crossítica como base para la pista cubierta y al aire libre. El atleta del club local lograba la posición 60 finalizando en el grupo de los mejores especialistas del medio fondo español, además de estar entre los 20 primeros atletas juniors de primer año, siendo la victoria para el británico Mark Shaw, seguido de su compatriota Jack Goodwin y en tercera posición el burgalés Daniel Arce.

Y pasamos a la Categoría Absoluta Masculina, donde tomaban la salida dos de los componentes del equipo Promesa del Club Atletisme Crevillent, Francisco Rodríguez y Enrique Martinez. La prueba que superó los 600 participantes, sin duda la más numerosa de la matinal, empezó con el ritmo impuesto por el atleta crevillentino Francisco Rodríguez que fue el responsable de hacer la selección del grupo cabecero con aproximadamente 15 atletas. A falta de 1.000 metros el grupo se rompió, finalizando Francisco en una excelente 10ª posición, siendo Enrique 21º, ambos con buenas sensaciones de cara a las próximas citas invernales. La prueba fue para el atleta del Medina Running Rodrigo Alonso, acompañado en el podium por el atleta del Vino de Toro Caja Rural Juan Antonio Jiménez y el atleta del Incesa Aranda Raúl Abad.

Y pasando ya a las pruebas élite, donde la nómina de estrellas internacionales era larguísima, acompañadas de un ambiente excepcional, los asistentes pudieron disfrutar de dos grandes carreras de nivel mundial.

En la prueba Élite Femenina, las atletas africanas dominaron por encima de las europeas que lucharon para meterse entre las 10 primeras posiciones. La atleta keniata y subcampeona mundial Linet Masai no dio opciones a sus rivales llegando en solitario a la línea de meta por delante de otras favoritas como Belainech Olgira o Prisca Jeptoo. Por su parte la primera europea fue la irlandesa Fiona Britton con la 6ª plaza, entrando por delante de la portuguesa Analia Rosa que fue 9ª y las españolas Estela Navascues, Marta Domínguez y Vanesa Veiga que fueron 11ª, 12ª y 13ª respectivamente. Otras atletas españolas destacadas fueron Zulema Fuentes Pila, Elena Espeso, Gema Barrachina, Dolores Checa, Cristina Jordan o Solanje Pereira entre otras.

Y ya la ultima prueba de la matinal, la Élite Masculina donde el elenco de estrellas fue inédito en nuestro País, con mas de 50 atletas medallistas en Ctos de Europa y del Mundo, tuvo como dominadores a los atletas africanos como ya se preveia, siendo el final de la prueba muy reñido a cargo del etiope y campeón mundial de la especialidad Imane Merga y el eritreo Kidane Tadesse.

La victoria fue para Merga al sprint por delante de Tadesse, acompañados en el podium por el etíope Alemu Mesfin. Por parte española el primer atleta en entrar a meta fue Ayad Landassem del Bikila Toledo que finalizó 6º, siendo Carles Castillejo y Juan Carlos Higuero 10º y 11º respectivamente. Otros españoles destacados fueron : Ricardo Serrano, Ivan Galán, Alberto Lozano, Jesús Antonio Nuñez o Antonio Jiménez Pentinel, además del conocido atleta argentino y nuevo atleta del Bikila Toledo, Miguel Barzola que finalizó en 21ª posición, por delante de otros atletas destacados como Arturo Casado, David Solis, José España o Abdelaziz Merzogui entre otros.

Si duda una cita de primer nivel mundial que seguro este año volverá a ser nombrada como mejor prueba de campo a través del calendario IAAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario